Pueblos mas Bonitos de Burgos


Indice de poblaciones:
Caleruega.
Castrojeriz.
Covarrubias.
Frías.
Lerma.
Poza de la Sal.
Puentedey.


Caleruega

Provincia: Burgos.
Comarca: Ribera del Duero.
Altitud: 960 metros.
Población: 387 habitantes, de los que 207 son Hombres y 180 son Mujeres.
Día de Mercado: Domingo.
Gentilicio: calerogano.
Fiestas: La noche antes de una boda, Cantanovias.

Los vecinos del pueblo se reúnen en torno a la casa familiar de la novia (o del novio si es quien procede de Caleruega) y formando un gran corro entonan una canción popular que ha pasado a través de las generaciones. La familia ofrece vino, aceitunas y frutos secos a los vecinos para animar el acto y agradecer la presencia de los vecinos. Es típico también que los novios agradezcan a los vecinos el acompañamiento y hagan un donativo a los Quintos de ese año.
Más información en el siguiente Cantanovias

Domingo siguiente al 20 de enero, San Sebastián.

San Sebastián es el patrono de Caleruega. El sábado se celebra un tradicional convite a cargo de los mayordomos de la cofradía.

2 de Febrero, Las Candelas.

Esta festividad se conmemora con procesiones y bailes típicos y tiene su prolongación con la celebración de "las Águedas" (5 de febrero), reivindicación de la mujer en la vida social de los pueblos.

7, 8 y 9 de Agosto, Santo Domingo de Guzmán.

El 8 de agosto, día de Santo Domingo, es la fiesta provincial de Burgos y los miembros de la Diputación acuden a Caleruega. A lo largo de los tres días hay bailes y verbenas, y se celebran actos diversos como los partidos de pelota a mano o los tradicionales convites ofrecidos por los cofrades de Santo Domingo. El día 9 se celebra la "subasta de los bandos", los vecinos pujan por llevar la imagen de Santo Domingo de nuevo a la iglesia.

17 y 18 de Agosto, Santa Juana de Aza.

La Beata Juana de Aza (convertida en santa por el pueblo) son las fiestas de los quintos/as, y se convierten en una prolongación de las fiestas de Santo Domingo. Las verbenas son el principal acontecimiento de estos días, sin olvidar, el día 18, la tradicional subasta de las uvas al término del Rosario, siendo la tradición que las compren los quintos.

Tercer domingo de Abril (Cuarto si coincide con domingo de Resurrección), Romería de castro.

Cada año los vecinos recuerdan el trayecto que, según la tradición, realizaba Santo Domingo con su madre, Beata Juana, hasta la Ermita de la Virgen de Castro, en las ruinas de Clunia (junto al pueblo de Peñalba de Castro).
Es tradicional hacer este camino a pie acompañando a quienes portan la imagen del Santito (tarea reservada a los recién casados del año anterior). A mitad de camino se hace una parada en Araúzo de Torre, donde los vecinos del pueblo reciben al "Santito". Una vez en las ruinas de Clunia se llega a la ermita de la Virgen de Castro donde se celebra la misa. Después se hace una comida campestre (con platos tradicionales como la leche frita) amenizada por dulzaineros y música popular. A la vuelta se para de nuevo en Araúzo de Torre, donde se hace una merienda y despedida en la Ermita de la Virgen de los Remedios.
La llegada a Caleruega es uno de los momentos más emocionantes. En la Plaza del Cid, los vecinos que se han quedado en el pueblo reciben a los peregrinos que llegan de la Romería.
Fiesta declara de Interés turístico regional en 2010.


Caleruega nace para la historia entre los años 912 y 940 de nuestra Era. El nombre, según los filólogos, deriva del latín "cabis", cal, producto abundante en la zona. Un grupo de familias procedentes de Castilla Vieja (del norte) o de Mozarabia (sur) forman el poblado y establecen un concejo. La primera noticia de Caleruega data del año 1062. El 10 de mayo de este año aparece un acta notarial en el monasterio de San Pedro de Arlanza. En 1170 en esta fecha nace en la localidad Santo Domingo de Guzmán. Uno de los burgaleses más célebres. El movimiento teológico y social iniciado por Santo Domingo se hizo muy pronto presente en el pueblo. Antes de que pasara un siglo, el rey Alfonso X El Sabio había creado un señorío político y espiritual en la villa para gloria del santo. Ordenó el traslado a Caleruega de las monjas, ya dominicas, desde San Esteban de Gormaz al convento que, por encargo suyo, había construido el obispo de Osma sobre las casas solariegas de los Guzmanes. El rey acudió a Caleruega y otorgó fuero, convento, villa y términos a la priora de las dominicas. El señorío de las monjas sobre Caleruega dura hasta los cambios del siglo XIX. De esta época quedan dos testimonios heráldicos: la torre de los Guzmanes y la de justicia. A mediados del siglo XX, hacia 1950, la Orden de los Dominicos favorece a Caleruega como lugar santo de la orden valorando el ambiente de silencio y de cristiandad de la tierra entonces se inaugura un Centro de estudios y de espiritualidad para los varones de la Orden y restauraron la torre, iglesia, pozo y claustros. Hoy Caleruega es una referencia importante en los ámbitos teologales e incluso turísticos gracias a Santo Domingo, se conservan todavía el Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, en el que se sitúa el Sepulcro de la Infanta Leonor de Castilla, hija de Alfonso X; el pozo de Santo Domingo, el Torreón de los Guzmanes, la Bodega de Santa Juana y la Iglesia de San Sebastián de un sencillo estilo románico.

Iglesia de San Sebastián.
La iglesia parroquial de San Sebastián, de principios del siglo XII, es de estilo románico. De su estructura primitiva queda la torre, parte del arco de la puerta de entrada y una ventana bífora; y en su interior el presbiterio de forma absidal; totalmente renovado con una ventana en el testero y una cornisa de dados en todo su perímetro.
Es también interesante la portada de tres arcos lisos, el central apoyado sobre columnas con sencillos capiteles corintios. También destaca un hermoso Cristo pendiente sobre el altar románico. Es el lugar de la primera sepultura de la Beata Juana de Aza, madre de Santo Domingo de Guzmán. En el pequeño baptisterio donde fue bautizado Santo Domingo. La pila bautismal fue trasladada por Alfonso X al monasterio de las monjas para su custodia hasta 1605. Actualmente se encuentra en la Basílica de la Virgen de Atocha, patrona de la Monarquía, en Madrid, donde se sigue bautizando a los miembros de la Casa Real Española.
Convento de Santo Domingo de Guzmán y Torreón de los Guzmán.
El Convento de los Padres Dominicos se empezó a construir en 1952, cuidando que el tipo de construcción no desentonara con la estructura y austeridad del Real Monasterio. Salvo por el remate en las esquinas con torres achapiteladas, parece todo uno.
El edificio se construyó rodeando al Torreón, quedando éste en el patio del convento. Otro resto de la antigua casa solariega de la familia del Santo es la Bodega de la Beata Juana de Aza, madre de Santo Domingo. La bodega es un espacio rectangular abovedado; donde, según documentos, Doña Juana realizó el milagro de la multiplicación de la cuba de vino para distribuirla entre los más necesitados. Por este motivo fue canonizada. Un relieve en alabastro de Andrés M. Abelenda recuerda el hecho.
El conjunto conventual cuenta con una capilla, presidida por un artístico crucifijo gótico, cuya cruz y travesaños son románicos. En la misma capilla hay una talla de la Virgen que data del siglo XVI y otra talla policromada barroca de Santo Domingo. El techo y las paredes están decoradas con vidrieras que representan los nueve modos de orar de Santo Domingo, realizados por el Padre Iturgaiz.
Además es, en la actualidad, Casa de Espiritualidad.
El Torreón de los Guzmán es una torre rectangular de cuatro plantas, con 17 metros de altura e implacable aspecto reforzado con muros de dos metros de grosor. Data del siglo X, igual que otras fortalezas de La Ribera del Río Duero, que unidas formaban una línea de vigilancia y defensa en plena reconquista.
Las dos primeras plantas son de estilo prerrománico, con un ventanal de doble arco mozárabe en la segunda. La tercera planta tiene ventanales más modernos con arcos de medio punto, de estilo más puramente románico. Entre ésta y la siguiente existen unos canecillos o salientes de piedra. La última planta es un patio almenado desde donde se disfruta de grandes vistas de las Peñas de Cervera y gran parte de la Ribera del Duero.
Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán.
La historia del monasterio se remonta a dos años después de la muerte de Santo Domingo (1221). El Beato Manés construyó en el lugar de nacimiento de su hermano, Domingo, una capilla. En 1266, el Rey Alfonso X el Sabio, emparentado con los Guzmán, hizo construir una iglesia gótica. Años más tarde, se transformó la casa solariega en un convento, trasladándose a éste, una comunidad de monjas de San Esteban de Gormaz (Soria) que reciben el privilegio de Señorío del lugar.
En el siglo XVI se construyó una nueva iglesia y se destruyó la primitiva capilla y la cabecera de la iglesia gótica, quedando los restos como coro de las monjas. La iglesia del monasterio es de piedra de sillería, de una sola nave y planta cruciforme. En la parte norte está la puerta de acceso con portada barroca. El retablo mayor posee tres lienzos representando escenas de la vida del santo, y coronado por un calvario de madera de la Escuela de Gregorio Fernández.
En la Sacristía de la iglesia existe un Cristo gótico, y desde ésta, se desciende a la Cripta que guarda los restos del Padre Manuel Suárez en un monumento funerario escoltado por cuatro monjes, realizado en granito y alabastro. Esta cripta se construyó a mediados del siglo XX, en ella destaca el Pocito, que es un pozo que indica el lugar exacto en el que nació Santo Domingo.
El Claustro se construyó entre los siglos XIII y XV (románico tardío). Conserva restos de las diferentes etapas de su construcción como el claustro bajo con arcos de medio punto sobre columnas pareadas, una puerta ojival gótica y el sobreclaustro del siglo XVIII construido en ladrillo.
El tesoro histórico está en el Archivo Monacal, donde se conservan bulas papales, cartas, privilegios de reyes, documentos rodados, cartas de San Raimundo de Peñafort, etc. El documento más antiguo data del siglo X.
Monumento al Labrador.
El monumento al labrador es un espacio ajardinado en el que se pretende homenajear a todos los trabajadores del campo. Un carro y un bajorelieve en piedra presiden el monumento.
Otros lugares de interes:
Museo - Lagar de Valdepinos.
Bodegas tradicionales.
Centro de interpretación de la naturaleza "Las Loberas".
Restos arqueológicos romanos.
Peña de San Jorge.

Oficina de turismo:
La Casa de Espiritualidad- Convento.
Teléfono: 695 67 22 66
oficinaturismocaleruega@gmail.com
La única manera de acceder al Complejo Monacal es mediante visita guiada. No existe visita libre.
Sitio Web del Ayuntamiento
Ubicación de la Oficina de turismos:
41°49'30.48094"N 3°29'13.56681"O
41.825133594546905, -3.4871018924244623

Volver


Castrojeriz

Provincia: Burgos.
Comarca: Odra-Pisuerga.
Altitud: 804 metros.
Población: 780 habitantes, de los que 413 son Hombres y 367 son Mujeres.
Día de Mercado: martes.
Gentilicio: castreño.
Fiestas:24 Junio, San Juan, tres o cuatro días.

Fiestas patronales con diversos actos: motocross, verbenas, desfiles de carrozas y disfraces, hoguera de San Juan con queimada.

Fin de semana anterior a la festividad de Santiago Apóstol (25 de Julio) Exaltación del Ajo.

En la que muchos turistas aprovechan para adquirir este producto y conocer de cerca cómo se enhorcan los ajos. Éste es quizá el mayor atractivo, pues ya pocas veces se puede ver la forma de tejer las ristras, algo que -seguro- se puede aprender de los mejores ajeros que participan en el concurso que se celebra para la ocasión.
En las calles, pobladas de puestos, se entremezclan los ajos con otros productos de la zona como embutidos, quesos de oveja, dulces y morcillas. Puestos que desembocan en la Puerta del Monte donde se ofrecen sopas de ajo y pollo al ajillo para todos los visitantes.

2º Domingo de Septiembre, Fiesta del Sejo.

Los vecinos de Castrojeriz podrán participar en esta nueva edición de El Sejo en actos religiosos como novenas, procesiones o la ofrenda floral a la Virgen del Manzano pero también en actividades lúdicas como los pasacalles, música en directo de dulzaineros, danzas, desfiles o la tradicional paella popular.


Este hermoso pueblo Burgalés se encuentra dentro del recorrido del Camino de Santiago, el cual atraviesa de forma longitudinal convirtiéndose en la travesía más larga de la ruta jacobea. Entre su amplio patrimonio destaca la Iglesia Virgen del Manzano, que comenzó a ser construido en 1214 y que actualmente alberga el museo de Arte Sacro, en donde encontramos tallas medievales, pinturas flamencas, pergaminos y piezas de orfebrería.

Castillo
Estratégicamente situado en el cerro que domina la población está la fortaleza cuyos orígenes se remontan a una torre romana del siglo I. el esta es en ruinas.
Iglesia de San Juan Bautista
La Iglesia de San Juan, responde al modelo de planta basical. Si bien su construcción comenzó en el siglo XIII, sólo se conservan el ábside poligonal, la torre y el espectacular claustro. A comienzos del S. XVI se reconstruyeron las naves para responder al modelo de “hallenkirche”, con las tres naves a la misma altura. Las impresionantes bóvedas y el coro que tiene en la actualidad son del siglo XVI.
Ex-Colegiata de la Virgen del Manzano
Está situada en el barrio del Manzano. Se trata de una iglesia de planta basilical cuya construcción se inició a principios del siglo XIII. Consta de tres naves con cinco tramos de la nave central más altos, cabecera cuadrada, fachada gótica con arquivoltas, rosetón y remate barroco. Tanto los dos primeros cuerpos de la torre como la estructura de la iglesia, así como la entrada principal y las bellas esculturas de las fachadas son de época fundacional, de estas últimas destacan las del tema de la anunciación en la fachada principal. En esta misma fachada destaca también el espectacular rosetón de finales del siglo XV. El templo sufrió grandes reformas en el siglo XV dotándolo de nuevas bóvedas y en el siglo XVIII con la elevación y remate de la torre, la construcción de la capilla de la advocación del templo, así como la remodelación de la cabecera con la construcción de los enterramientos de los condes de Castro, la sacristía mayor y el coro. Fue declarada bien de interés cultural en 1974. A la entrada del templo se encuentra el sepulcro de Doña Leonor de Castilla, tía del rey Pedro I El Cruel, mandada ejecutar por él en 1359 en el propio castillo de Castrojeriz, y que fue descubierto en la década de 1970 en un arco que se encontraba tapado. El interior alberga retablos de los siglos XV, XVII y XVIII, destacando sobre todo las pinturas del mayor. La escultura de la Virgen del Manzano que se encuentra en la capilla del mismo nombre es del siglo XIII, está realizada en piedra policromada. Desde el año 2001 hay una espectacular exposición de arte sacro con obras de la Villa entre las que destacan las de orfebrería como custodias, navetas, relicarios, cálices, cruces procesionales; imaginería de excelentes tallas desde el siglo XII al XVIII. Iglesia de Santo Domingo.
De estilo gótico y planta basilical con contrafuertes y cabecera cuadrada y una bella portada plateresca. Fue construida en 1560. Sufrió una gran transformación en el siglo XVIII, retirándose un alfarje de madera que cubría más de la mitad del templo y construyéndose bóvedas a imitación de las originales, muy probablemente debido al gran terremoto de Lisboa. En su interior destaca el bello retablo principal de estilo barroco, con dorados y policromía posteriores del gusto neoclásico. La decoración interior se completa con una serie de retablos de la primera y segunda mitad del siglo XVIII que albergan, por lo general imágenes más antiguas. Es en este templo donde se encuentra la oficina de turismo y el Centro de Interpretación del Camino de Santiago que está enmarcado en el contexto de las cuatro villas de Amaya, conjunto de cuatro centros de interpretación situados en pueblos vecinos de la comarca. El Centro de interpretación, de gran valor didáctico, cuenta con una exposición en la que a lo largo de seis cabinas con multimedia e interactividad se muestran los diversos aspectos del Camino de Santiago actual haciendo un paralelismo con la edad media. La exposición se completa con una espectacular proyección en la bóveda acompañada de luces y sonido.
Monasterio de San Antón.
A tres kilómetros del núcleo urbano se encuentran las ruinas de lo que fue la iglesia de la casa general de la orden de San Antón para Castilla, Portugal y América. Instalados desde 1146, fundan también un hospital para atender a los enfermos de ergotismo o fuego sacro que transitaban por el Camino de Santiago y fue referencia en toda Europa por la curación de dicha enfermedad. El monasterio fue abandonado tras la supresión de la orden a finales del siglo XVIII y la posterior enajenación mediante la desamortización de Mendizábal, no sin antes trasladarse sus retablos a la iglesia de San Juan de Castrojeriz donde hasta hoy se conservan. En la actualidad quedan las ruinas de la iglesia, del siglo XIV y el atrio construido en el siglo XVI. Lo mejor conservado es el magnífico ábside central con dos pisos de ventanales apuntados entre potentes contrafuertes exteriores, casa madre de la Orden Antoniana, en reconstrucción a mediados del siglo XIV. Es considerado un hito en el camino de Santiago y la puerta de entrada a Castrojeriz pasando bajo su impresionante atrio la ruta jacobea y acogiendo en el interior de la iglesia un albergue de peregrinos que se mantiene a base de donativos, continuando de esa manera con la tradición hospitalaria de la extinta orden de San Antón.

Oficina de turismo:
Calle Real de Oriente, nº 57
Teléfono: 947 378 588
Horario De 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00
De jueves a domingo y festivos
Sitio Web de la Oficina de turismo
Ubicación de la Oficina de turismos:
42°17'19.41800"N 4°08'08.53119"O
42.28872722257304, -4.135703108485116

Volver


Covarrubias

Provincia: Burgos.
Comarca: Arlanza.
Altitud: 894 metros.
Población: 505 habitantes, de los que 283 son Hombres y 222 son Mujeres.
Gentilicio: Rachel.
Fiestas:Fin de semana después del 17, de Enero Domingo siguiente a San Antón, Fiesta de la Matanza.

Evento gastronómico. Desde 1989, Covarrubias celebra esta fiesta de exaltación a los productos del cerdo se celebra siempre el Domingo siguiente a la festividad de San Antón. Surgió como un intento de conservar una tradición centenaria extremadamente arraigada en nuestra cultura hasta no hace muchos años. Destacar los dos días de Feria de tapas y pinchos de la matanza en diferentes establecimientos de la localidad.

Viernes Santo, Procesión viviente.

Es una representación estática del Vía Crucis que se celebra cada Viernes Santo al anochecer. Los vecinos de la villa recrean las 14 estaciones de la Pasión de Cristo de forma inmóvil, utilizando trajes y elaborando ellos mismos las figuras para la procesión.
A diferencia de otras procesiones, los participantes de la Pasión Viviente permanecen inmóviles durante largos períodos. Se recrean escenas como la Última Cena, la primera caída de Cristo, la Crucifixión y el Descendimiento, con la participación de figuras como las Marías, la Virgen, el romanos o el Cirineo.

El segundo fin de semana de julio, Fiesta de la Cereza..

Es una celebración que combina la promoción de la cereza con un mercado medieval y animación en el pueblo. Durante el evento, se vende la cosecha de cerezas, se celebra un mercado con productos locales, se realizan espectáculos de juglares y cuentacuentos, y se otorga la "Cereza de Oro" a personalidades ilustres.

29 de julio, Romería de San Olav Romería=Fiesta popular que con meriendas, bailes, etc., se celebra en el campo inmediato a alguna ermita o santuario el día de la festividad religiosa del lugar(RAE).

Es una celebración que conmemora la conexión cultural entre España y Noruega, honrando a la princesa vikinga y al santo noruego en la ermita de San Olav. Esta celebración anual busca fomentar dicha conexión a través de elementos de la tradición y música vikinga, y es uno de los eventos que se desarrollan en Covarrubias, aunque la ermita también se utiliza para bodas con ritos vikingos

Video de youtuber
Video de YouTuber
8 de septiembre, Romería de Mamblas.

A 5 Km. de la Villa de Covarrubias, dirección Norte, en las faldas y al abrigaño del pico del “Castillejo”, está la Ermita de Nuestra Señora de Mamblas, equivalente en su día al término “mamas”, por el prominente pico gemelo, aunque no tan pronunciado.
La primera mención que se conoce aparece en el siglo X en la donación que hace el Abad de Covarrubias, desde su Monasterio de San Cosme y San Damián, al Conde Fernán González y su mujer Aba de los términos desde el sendero de “Mamblas” hasta completar el valle que circunda el Castillejo. Fue, el 7 de Septiembre del año 972.
Por segunda vez, en el mismo siglo (24 de Noviembre del 978), en el documento de la creación del Infantado de Covarrubias, hecho por Garci Fernández en favor de su hija Urraca, con la expresión de “Mámbulas”.
Y por fin, en el momento de la repoblación de Covarrubias y una vez adquirido su Fuero en el año 1.148 gracias a la munificencia de Doña Sancha, hermana de Alfonso VII el Emperador y Abadesa en uno de los dos monasterios existentes en la Villa por esas fechas, vuelve a aparecer el dato escrito en la redacción del mismo Fuero.
A partir de esa fecha, con las variantes propias de la siempre fluctuante historia se mantiene, no solo en el papel, sino en la vida y el fervor de los pueblos circundantes, acuciados por el incansable estímulo de los habitantes de Covarrubias que jamás consta dejasen de asistir y cuidar a su querida Virgen de Mamblas y su señera Ermita.

A partir del 26 de Septiembre, Fiestas patronales de San Cosme y San Damián.

Son una celebración anual en honor a los santos gemelos, mártires del siglo III, cuyo día oficial es el 26 de septiembre. Estas fiestas suelen durar varios días, e incluyen actividades como sardinadas populares, conciertos, y bailes.


Covarrubias, declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en el año 1965 y Conjunto Histórico en el año 2001, recoge en sus casas, en sus calles y monumentos, y en su entorno natural, esencias celtíberas, romanas, visigodas, medievales y barrocas, que lo convierten en uno de los lugares más interesantes y emblemáticos de la provincia de Burgos. La villa rachela fue galardonada en 1978 con un premio de Turismo y Embellecimiento, en 1979 con el premio Europa Nostra por la conservación de su patrimonio histórico y en 2015 con la Antena de Oro - Cultura por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España. En 2017, la villa rachela entra a formar parte de la asociación de los Pueblos más Bonitos de España.
Cabe destacar los soportal y las balconadas cubiertas que son la firma distintiva de las casas rachelas en la Edad Media.

Ex Colegiata de San Cosme y San Damián
El actual templo es del siglo XV, posee tres naves y cuatro capillas, un bello claustro del siglo XVI, un órgano del siglo XVII -el más antiguo de castilla que sigue sonando- y magníficos altares barrocos del siglo XVIII. El museo acoge capiteles románicos, tablas de Berruguete y Van Eyck , y el extraordinario Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos (siglo XV).
Horarios de apertura al público - HORARIO DE INVIERNO (del 02 de noviembre al 18 de marzo):
Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
Domingos de 10:30 a 12:30
Cerrado los martes
El claustro y el Museo de arte sacro se puede visitar mediante códigos QR (4€/persona).
Horarios de apertura al público - Horario de verano (del 19 de marzo al 01 de noviembre):
Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
Domingos de 10:30 a 12:30 y de 16:00 a 19:00
Cerrado los martes.
Torreón de Fernán González
Fechada en el siglo X está considerada como obra mozárabe y la envuelve la trágica leyenda del asesinato de la Infanta Urraca, motivo por el que también se la conoce con el nombre de Torreón de doña Urraca. En su momento constituyo un elemento defensivo de la villa. De base rectangular, y torre piramidal truncada, con gruesos muros sustentados por recios bloques provenientes deconstrucciones anteriores. La puerta se abre en alto, hacia la mitad de la torre y forma un arco de herradura de dovelas desiguales. Consta de cuatro plantas de distintas alturas. Si recorremos toda su altura, nos encontramos con una cubierta de tela roja, que no corresponde a su estructura original de almenas. Cuenta la leyenda que la Infanta Doña Urraca fue encerrada aquí por su padre, como castigo por sus amoríos con un pastor.
Horario de apertura: consultar su pagina web
Murallas siglos X-XIII
La muralla debió tener tres puertas, la correspondiente a la entrada por el puente perduró hasta 1888, y está representada en el escudo de la Villa. Se conservan aun algunos restos del antiguo recinto amurallado situado junto al rio. El Dr. Divino Vallés mandó derribar las murallas en el siglo XVI para airear la villa y combatir la peste que asolaba la región.
Archivo del Adelantamiento de Castilla y Museo del Libro
Construido en 1575, en honor al Doctor Vallés, médico de Felipe II. Fue archivo de documentación, pero en el siglo XVIII perdió su función, ya que todo fue trasladado al archivo de Simancas.
Hoy acoge la oficina de Información y Turismo en la planta baja y EL MUSEO DEL LIBRO en la primera y segunda planta
El Museo del Libro es actualmente de acceso gratuito y está abierto todos los días de la semana.
Crucero
Uno de los dos bellos cruceros del siglo XVI que encontramos en la villa: uno situado frente al Archivo del Adelantamiento de Castilla y el otro, frente al Torreón de Fernán González.
Rollo Jurisdiccional
En el barrio del Arrabal podemos ver el Rollo Jurisdiccional. Data del siglo XVI. siendo el lugar público donde se ejercía la justicia.
Homenaje a la Princesa Kristina.
Homenaje a la
Princesa Kristina
Homenaje a la Princesa Kristina
Homenaje a la Princesa Kristina de Noruega, que llegó a España para contraer matrimonio con el infante don Felipe (hermano de Alfonso X el Sabio), debido a las alianzas castellanas y noruegas dentro del Sacro Imperio Romano Germánico.
Tras el matrimonio en la Colegiata de Valladolid el 31 de marzo de 1258, la pareja se estableció en Sevilla, donde ya residía el infante. El clima de esta ciudad, tan diferente al de su país, hizo enfermar a la princesa, que murió en 1262 sin dejar descendencia.
En el interior de la Colegiata se puede ver el sarcófago donde descansan sus restos.
Palacio de Fernán González
Dice la tradición que este palacio fue habitado por Fenán González. Hoy acoge el Ayuntamiento de la Villa y una sala de exposiciones habilitada en la bodega. De aquella época queda el arco románico del siglo XII.
Iglesia de Santo Tomás
Construida en el siglo XII, aunque apenas conserva nada de la original, la Iglesia de Santo Tomás cuenta con ocho retablos. La que hoy vemos es del siglo XV. Además de sus retablos, cuenta con una vidriera renacentista que representa la Natividad, una hermosa pila bautismal románica, y la escalera plateresca, joya de la iglesia. Se conserva el órgano del siglo XVIII, con unos clarines de sonoridad muy bella.
La Iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol fue fundada en la segunda mitad del siglo XII tras la población de la villa de Covarrubias a raíz de los fueros otorgados a la misma por la Infanta Doña Sancha en el año 1148. A finales del siglo XV se amplió el templo, quedando como hoy se ve, conservando de la primera época la capilla absidal del lado de la epístola. Consta de tres anchas naves formando una especie de planta de salón y cubiertas con bóvedas de crucería.
Casa de Doña Sancha
Es el máximo exponente de la arquitectura tradicional de la villa. Data del siglo XV. Fachada de adobe y clásico entramado de madera. El amplio soportal y su balconada son increíbles aprovechamientos climáticos, el uno para proteger del sol y la otra para disfrutar de el.
Casa del Obispo Peña
Pedro Peña, natural de Covarrubias, fue arzobispo en Latinoamérica. Su Casa-Palacio conserva el escudo de este ilustre personaje del siglo XVI. Unos singulares canes tallados en la madera recorren buena parte de la fachada principal.
Casa del antiguo boticario
Restaurada fielmente en 1991 (y premiada por ello), posee las caracteristicas tipicas de la arquitectura propia de Covarrubias. Mantuvo su uso como botica hasta 1975. Actualmente es una propiedad privada.
Teléfono de contacto: 652 794 629
Ermita de San Olav
A 3 km del casco histórico de Covarrubias
La ermita de San Olav es una ermita del siglo XXI ubicada en el Valle de los Lobos.
Esta ermita única en un marco natural incomparable cuenta la historia de dos vidas extraordinarias que tuvieron un trágico destino (Olav Haraldson y la princesa Kristina de Noruega).
Horario Sábado de 17:00 a 19:00, Domingo de 11:30 a 13:30, Cerrado en diciembre, enero y febrero
Casa de Doña Sancha
A 7 km de Covarrubias
Fundado en el año 912 por el padre de Fernán González. Está considerado como la "Cuna de Castilla" y uno de los cenobio más impresionantes que tuvo la Castilla condal.
La portada de la iglesia fue trasladada al Museo Arqueológico Nacional en 1895. No es ésta la única pieza patrimonial de que ha sido despojado el monasterio: también, del sepulcro de los condes de Castilla Fernán González y Sancha, de otro sepulcro románico de gran belleza que la tradición dice haber pertenecido a Mudarra y que puede verse en la catedral de Burgos, de valiosos frescos que se exhiben en el Museo Metropolitano de Nueva York y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, y de otras obras de arte de larga relación
Ermita de Quintanilla de las Viñas
A 23 km de Covarrubias.
La ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas, constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura visigoda. Hasta 1927 se usaba como corral para el ganado, pero fue declarada Monumento Nacional el 25 de noviembre de 1929.
Horario de Verano 1 junio – 30 septiembre: De miércoles a domingo: 10:20 – 14:25 y 16:05 – 19:10
Horario de Invierno 1 octubre – 31 marzo: De miércoles a domingo: 10:05 – 16:55
Cerrado: lunes, martes y el primer fin de semana de cada mes.
No hay servicio de visita guiada.
Tarifa: Gratuito

La leyenda de El torreón de Doña Urraca en Covarrubias

El torreón de Doña Urraca o torre de Fernán González es una construcción situada en la localidad española de Covarrubias, en la provincia de Burgos. Tiene la denominación de Bien de Interés Cultural. Según la leyenda en la torre habrá estado encerrada Doña Urraca, hija del conde Fernán González.
Sale en cuarto milenio el 09/07/2017, hay dama blanca
La joven infanta Urraca pertenecá al linaje condal castellano y su padre, el conde, querá casarla en una boda previamente negociada con un príncipe de León, de forma que los condes de Castilla emparentaran con la realeza leonesa y fueran más poderosos. Pero Urraca ya estaba enamorada de un pastor o de un labriego de la zona de Covarrubias y se negó a casarse con el príncipe.
La trágica consecuencia de este obstinamiento fue que el conde, al ver contrariados sus deseos, condenó a su hija a ser encerrada en vida en una de las estancias de la torre, aunque también se cuenta que en realidad fue emparedada. Y esto sirvió además de advertencia a sus súbditos: si era capaz de emparedar a su propia hija, áde qué no será capaz si no le obedecán sus vasallos.
Otra versión, que trata de ser más certera desde el punto de vista histórico, nos cuenta que: Lo que en realidad sucedió es que la infanta Urraca, hija de Fernán González se habá casado en segundas nupcias con Ordoño IV de León. Su padre apoyaba a Ordoño IV en contra del rey Sancho I y logró que se coronara como rey de León. Pero, al poco tiempo, Fernán González se enemistó con Ordoño IV, apoyó a su rival en el trono leonés, Sancho I, y obligó a Ordoño a renunciar al trono. Ordoño IV, llamado el Malo, se refugió posiblemente primero en Castilla y luego en Asturias. Además, para completar la venganza, recluyó a la esposa de Ordoño IV, su propia hija, en el torreón de Covarrubias hasta su muerte en el 965.

Más información en el siguiente enlace.

Oficina de turismo:
Calle Real de Ote, 57
Teléfono: 947 37 85 88
Horario: miércoles y jueves de 10:00 a 13:30, viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00, sábados y domingo de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:00, Lunes y martes Cerrado 26 y 29 de septiembre de 2025 cerrado (festivos locales) Teléfono 947 406 461
turismocovarrubias@diputaciondeburgos.net
Sitio Web de Turismo
Ubicación de la Oficina de turismos:
42°03'34.77949"N 3°31'10.00270"O
42.059660970405325, -3.519445194386558

Volver


Frías

Provincia: Burgos.
Comarca: Las Merindades.
Altitud: 527 metros.
Población: 270 habitantes, de los que 139 son Hombres y 131 son Mujeres.
Día de Mercado: martes.
Gentilicio: fredense.
Fiestas: 16,17,18 Y 19 de septiembre, Fiestas del Cristo.

Fiesta en hono al patrón de la Ciudad. Estas fiestas incluyen un cartel anunciador y participan en las diferentes actividades programadas por el turismo de la ciudad. Las fiestas combinan elementos festivos tradicionales con actividades culturales, como danzas y música, en un ambiente que busca revitalizar la fiesta con propuestas modernas como un festival de danzas castellanas.

Fin de semana más próximo al 24 de junio, Fiesta del Capitán y San Juan.

El 12 de mayo de 1435 el rey Juan II concede a Frías el titulo de ciudad, pero el 12 de agosto de 1446 cambia con Pedro Fernández de Velasco, conde de Haro, la Villa de Peñafiel por nuestra ciudad. El conde toma posesión del pueblo por un Portillo del Castillo que todavía se le conoce como “puerta falsa".
Al principio hubo buenas relaciones entre el conde y la ciudad, pero poco a poco fue quitando los fueros que tenia además de ir subiendo los impuestos lo que colmo la paciencia de los vecinos, que se negaban a pagarlos cuatro años después de haber perdido sus libertades.
En el mes de julio de 1450 los hombres del conde cercaron Frías por todas partes. Los vecinos de Frías, nombraron a un joven aguerrido y valiente para que fuese el encargado de dirigir la guerra contra el Conde. Este nombramiento y el recuerdo de aquel asedio es el motivo de la celebración de la fiesta del Capitán. Esta fiesta se viene celebrando con mucha rigurosidad desde los mismos tiempos del acontecimiento, por ordenanza municipal (ordenanza nº 43, año 1481), el 24 de Junio.
La vestimenta del capitán, que no encaja con la que se llevaba en la época, es una chaqueta de los años napoleónicos, un pantalón blanco con insignias de Capitán, sable y gorro. Al Capitán le acompañan cuatro danzadores que visten con pantalón blanco, camisa blanca, un faldón blanco almidonado, alpargatas blancas con cintas rojas, una cinta roja en la cabeza común clavel a un lado y un cigarro puro en el otro, una banda gruesa que cruza el pecho del hombro hasta la cintura de donde cuelga un bonito pañuelo. En el cuello a modo de corbata, una cinta también roja sujeta por un anillo. De complemento unas castañuelas que son tocadas por los danzantes con gran habilidad al ritmo marcado por los dulzaineros y el redoblante.
Ya de vísperas se reúnen en la Calle del Mercado los danzadores, que tras un solemne baile y acompañados por toda la ciudad, se dirigen hacia el Ayuntamiento bailando por toda la calle la tradicional danza de San Juan. Una vez en el Ayuntamiento se recoge la bandera y la comitiva se dirige hacia el castillo donde se procederá al nombramiento del Capitán, Se elige un Capitán entre los aspirantes que demuestran destreza al voltear y manejar la bandera. Así tras dar la primera vuelta por las calles de Frías al anochecer se dan por terminado los actos de vísperas.
La bandera del Capitán que ondea en el Ayuntamiento es recogida por el Capitán que tras ser alabado por los danzantes con su correspondiente viva, “A la salud del Capitán y su acompañamiento, que Dios le guarde por muchos años. ¡QUE VIVA!", comienza su camino por las calles de la ciudad hacia el puente acompañado además de los danzadores, dulzaineros y redoblante por las autoridades, vecinos y visitantes de la ciudad, por unos hermosos caballos enjaezados.
Ya llegada la tarde llega el acto más importante y llamativo de la fiesta, el baile de la tradicional Jota de San Juan. El Capitán sale del Ayuntamiento acompañado por los danzantes en busca de la moza que ese año la ha sido escogida para ser la Capitana. De vuelta a la plaza del Ayuntamiento se celebrara el baile, que es aplaudido calurosamente por el público asistente. Seguidamente el Baile de la Justicia, donde la corporación Municipal con sus respectivas mujeres interpretan el baile.
Termina la fiesta con la tercera vuelta a la Ciudad. En la calle del Convenio en una piedra blanca y circular el Capitán clava la bandera en el centro y reparte rape a todos los asistentes en recuerdo del reparto de víveres que se hizo en el famoso asedio.

2 y 3 de Mayo, Fiesta de la Cruz.

La tarde del 2-5 los quintos que van ese año a la mili (cuando aun se realizaba el Servicio Militar Obligatorio), cortan ramas de chopo y suben al monte de la Cruz para hacer los arcos. Esa noche ponen ramos de flores (ramas de chopo y lilas) en todas las puertas y coronas de lilas en las puertas de sus novias, además suben al monte para realizar el ya tradicional enrame de la cruz. El día 3, día de la Cruz, durante la Misa se realiza una procesión en la cual el cura bendice la Cruz desde la plaza de "la piedra lisa"; antes de arreglar esta plaza, en las almenas había una losa con una cruz grabada desde donde se realizaba la bendición, actualmente esta piedra se encuentra en la plaza de los toriles. Hoy en día la noche del día 2 mozos y mozas hacen juntos una cena y después suben todos a enramar la cruz; y el día 3 se hace en el Monte de la Cruz una comida campestre.

26 de Agosto, San Vitores.

Todo empieza la víspera, el día 25 de Agosto, con la “puesta a punto” de todo lo necesario para que el día de San Vitores sea lo que siempre ha sido: un gran día de fiesta para todos. La Organización y voluntarios se encargan de montar el escenario, enramar el pórtico de la Iglesia y de la fuente, colgar los banderines, bombillas y los “míticos” carteles de bienvenida al barrio. La fiesta comienza a la mañana, cuando los gaiterillos despiertan al barrio con alegría con unos Pasacalles, comenzando el recorrido en el Crucero, desde donde bajan hasta la calle San Vitores, trazándola casi en su totalidad para llegar a las “Eras”. De allí se dirigen a Vadillo para regresar a la Iglesia, donde instantes después comenzará la misa en honor al Santo. Es a la salida de misa cuando llega uno de los momentos álgidos del día: un Aperitivo para todos los presentes (compuesto de chorizo, queso, aceitunas, y buen vino), amenizado con los Bailables con que nos deleitan los gaiterillos. A la tarde llega el que es sin duda el momento más carismático del día: la famosa Sardinada y Chocolatada en las “Eras”. A eso de las 7, personajes del bario y de todo tipo de lugares se agolpan tras los caballetes a la espera de recibir una buena dosis de chocolate (para los “peques” y no tan “peques”) o de sardinillas asadas, gracias al buen hacer de la Organización y de las mujeres del barrio de San Vitores. Todo ello bien acompañado de unos cuantos porrones de vino (eso que no falte). Un momento bonito donde se reúnen, alrededor de un mismo plato, cuadrillas de amigos o familias. Mientras tanto, la orquesta va “calentando motores” para el baile que hay antes de ir a cenar, a eso de las 9.


El Ebro a su paso por las tierras de las Merindades, en el norte de Burgos, deja a sus orillas la bella ciudad de Frías, la más pequeña de España. Su sorprendente silueta sobre un peñasco, se encuentra enmarcada por el imponente pico Humión, el más alto del Parque Natural Montes Obarenes.
El Castillo de los Velasco y la Iglesia de San Vicente Mártir, presiden este Conjunto Histórico Artístico. En torno a estas edificaciones se apiñan las casas colgadas que cuelgan de la roca desafiando las leyes de la gravedad.
En 1202, Alfonso VIII otorga fueros a Frías y favorece su desarrollo económico. Frías que anteriormente dependía de navarra, regresa a Castilla. Ya en 1435, Juan II le otorga el título de Ciudad. Éste se la cambia a Pedro Fernández de Velasco por Peñafiel. Quién quiso someter a la cuidad, quitándole los fueros y privilegios, consiguiendo que pueblo se sublevase contra él, naciendo así la Fiesta del Capitán, celebrada, el fin de semana siguiente al 24 de Junio.

Puente Medieval de Frías

Puente Medieval.
Puente Medieval

Uno de los más valiosos monumentos de la Ciudad de Frías es su puente sobre el Ebro. Puede decirse que su origen fue de construcción romana y reconstruido varias veces en la Edad Media.
Pasa por él, la calzada romana, que era una vía de comunicación, muy importante para el comercio entre la Meseta y la costa Cantábrica. Venía por el Portillo de Busto, Tobera, Frías, pasa por el desfiladero de Herrán y llegaba hasta Orduña, desde donde pasaban los mercaderes a Bilbao.
Mide 143 metros de largo, 3'45 metros de ancho, desde el nivel del agua hasta el pretil más alto del puente hay unos 113 metros y otros tantos hasta la torre.
Consta de 9 arcos. Los centrales apuntados y los demás ligeramente rebajados. En los más antiguos, se abren aliviaderos con sus molduras a la altura de los salmeres, que además de aligerar el peso del puente, le dan armonía y belleza.
En la Edad Media se le construyó una torre de planta pentagonal en su base central, para cobrar el pontazgo. Arranca del machón central y remata en almenas. Sobre las puertas dos salientes amatacanados defienden el paso. La planta baja está cubierta por bóveda ligeramente apuntada. A ambos lados de las puertas puede verse una doble fila de agujeros, para introducir las trancas que cerraban los portones. Al saliente hay un nicho con la imagen de María y, en el lado opuesto de la torre tiene una puertecita que da paso a una escalera de caracol, que va a la sala de la torre que tiene varias saeteras. Es sabido que este puente está construido sobre tajamares de la época romana, que debido al tiempo, riadas, etc. Se derrumbaría. Su construcción asimétrica e irregular procede de la necesidad de seguir los puntos de apoyo en la roca que asomaba por el río, es todo ello el resultado de uno de los mejores ejemplares de puentes fortificados de España.
Castillo de Frías

Castillo de Frías.
Castillo de Frías

La historia del castillo se remonta a la de las primeras fortalezas del siglo X. Situado sobre una peña que domina el Valle de Tobalina, es uno de los castillos roqueros más espectaculares de Castilla, teniendo un gran valor estratégico.
La fortaleza se sitúa sobre el extremo y en lo alto del peñón. Su dominio sobre la única entrada a la ciudad en la que confluyen las vías procedentes del Ebro y Vadillo, son aplastantes. La puerta de ingreso de arco ojival y defendidas por almenas y troneras, es pequeña para su mejor defensa y está precedida por un puente levadizo de madera. Ya en el interior nos encontramos con un patio de armas, antes parcialmente cubierto, ligeramente cuadrado desde el que se distribuye las ya desaparecidas dependencias del castillo.
Comenzaría a tener más importancia al pasar a manos del rey Alfonso VIII en 1201, dotándole de valor estratégico, ya que relevará al castillo de Petralata de las funciones de control del territorio, construido por los navarros en 1040 para defender los pasos más importantes entre La Bureba y Castilla la Vieja.
Las Casas Colgadas
Al borde de las Muela
Las casas, de toba y madera, han aprovechado el reducido espacio que le brinda “La Muela”, gran roca sobre la que se asienta la parte alta de la Ciudad, de tal manera que están construidas en los mismos extremos de la roca, pareciendo que forman parte del precipicio.
Es el ejemplo de un urbanismo y una arquitectura que se adapta al escaso terreno con el que cuenta la parte alta de Frías, lo que obliga a desarrollar la casa tanto hacia arriba como hacia abajo, excavando en la roca de toba, superando el número habitual de dos plantas.
Puertas y Recinto Amurallado
La Muralla ya se cita en un documento del Monasterio de Vadillo del 1211, por lo tanto es inmediatamente posterior a la construcción del castillo. Defendía toda la muela de la Ciudad hasta la Iglesia de San Vicente, que en su torre tenía almenas de defensa. Desde aquí seguía una muralla baja que por delante de las casas construidas sobre roca se unía a la Puerta de la Cadena.
De esta contra muralla solamente quedan restos en alguna de dichas casas, por ejemplo en la Casa de Cultura, donde se ve en perfecto estado, una puerta de acceso al paseo de Ronda. Sabemos que en dicha Muralla, existían tres puertas que daban acceso a la Ciudad: la de Medina, la del Postigo y la de la Cadena.
Puerta de Medina
La más cercana al Castillo, iba desde la Calzada romana, junto al Convento de San Francisco por una vía al oeste y bajo el Castillo. La Puerta del Postigo
Cercana a la Iglesia de San Vicente, era una portezuela bajita y estrecha que servía para hacer salidas nocturnas. A esta puerta se bajaba por un atrincheramiento abovedado construido sobre ella, que con el tiempo ha desaparecido. Se reconstruyó en el año 1997 asemejando a la Puerta de Medina. De ésta sólo quedan las jambas.
Puerta de la Cadena
La Puerta de la Cadena estaba unida al Paseo de Ronda, y era la entrada principal del centro de la ciudad.
Iglesia de San Vitores
Aparece citada por primera vez en 1211 en documentos de Vadillo.
A comienzos del XVI el papa anexiona esta iglesia a la de San Vicente, quizá por la ruina sufrida por un desprendimiento de una roca que derribó las bóvedas. En 1706 según los documentos se la considera como una ermita; después se le consideró como cilla para almacenar los granos de los diezmos. Reparada a mediados del mismo siglo, pronto se le volvió a destinar como almacén. Por estar indecente y profanada, se pensó en enterrar todos los santos, sacar la pila bautismal y demolerla.
A comienzos del XIX se vino abajo el muro norte. Se restauró y volvió a hacer las funciones de parroquia a mediados de siglo con el título de Purísima Concepción, por ser ésta la imagen que ocupa el centro del retablo, traída de Vadillo.
La portada gótica al sur es lo más notable. Una fuerte espadaña de dos cuerpos sobresale notablemente del edificio. La decoración es inexistente. De nave única, su interior ha sufrido siempre la humedad debido a su emplazamiento junto a una cuesta.
Cascada del Río Molinar
El río Molinar rasga con su curso los Montes Obarenes y después de abrirse paso a través de un desfiladero adornado de vegetación se precipita hacia el Ebro, entre Tobera y Frías, por unos rápidos aprovechados desde el siglo XIII para mover molinos, batanes, pisones y demás artilugios hidráulicos.
Es un tramo de enfilada belleza, que tiene su culmen en la Hoz de Tobera, donde se concentran el humilladero del Cristo, la ermita de Nuestra Señora aupada al cobijo de las rocas, una hermosa puentecilla que vuela el río con un solo arco, y muy cerca la bellísima cascada en que se precipitan las aguas del río. El paso del puente muestra un tramo de la calzada romana que comunicaba Briviesca con Orduña y los puertos del Norte.
Con un recorrido de 1.000 metros y durante 25 minutos se puede recorrer un hermoso paseo bordeando el río Molinar a sus paso por Tobera.
El puente romano que cruza en Tobera el río Molinar.
Ermita de Ntra. Sra. de la Hoz
La ermita de Nuestra Señora de la Hoz parece que está tallada en la misma concha de piedra que la cobija. El edificio es también de toba, organizada al gusto de los arquitectos góticos. En el medievo esta iglesia balconada sirvió además de hospedería a los peregrinos que iban a Santiago.
En el interior de este pequeño templo está la imagen del Santo Cristo auxiliador, visible desde la calle a través de un arco enrejado. El crucifijo tiene la muda de una gran culebra a sus pies.
"Cuenta una leyenda que por este camino romano pasaba un día un correo de la reina castellana, al que le salió una serpiente gigante al cruzar el puente de tobera. El caballo se encabritó y se desboco con el jinete a lomos. Pero el mensajero se encomendó al Santo Cristo de los Remedios y milagrosamente salió ileso del fatal accidente. Por ese motivo mandó construir junto al puente una pequeña ermita. El altar de hoy es el heredero de la fundó el correo de la leyenda."
Iglesia románica
Tiene una pequeña iglesia románica, con una bonita espadaña que arranca del centro del templo, lo que hace suponer que en un principio fuese una Ermita y más tarde se le añadiría el trozo de iglesia desde la espadaña hasta la puerta de entrada de hoy en día.
En la parte trasera del ábside se abre una pequeña ventana con formas visigodas.
Pero lo que realmente llama la atención es una curiosa piedra que en su día se puso para simplemente hacer pared; ésta se trata de una casita de incineración que nos demuestra la ocupación romana y representa a tres personas cogidas de la mano, más un niño. Podría tratarse de un tema familiar. Debajo se adorna con dos rosetas de seis pétalos tallados a bisel.
Lavadero Medieval
Junto al río Molinar y al comienzo de la colina de San Roque, nacen unas fuentes abundantes y claras aguas, cuyo nombre es “Las Fuentecillas".
En este lugar se haya el Lavadero Medieval hecho por paredes de piedra que desde su mitad, están formadas por columnas a modo de huecos simulando ventanales, hasta su techo, que con gruesas vigas y estructura en forma triangular, esta el tejado de este singular edificio.
Su interior es de forma rectangular, aquí esta el estanque que rodeado de losas forma el lavadero. A la derecha de su entrada, salen los manantiales. En cada losa, que en oblicuo se sumerge en el agua, las mujeres, arrodilladas en sus “rodilleros", jabonaban y aclaraban las prendas, que en baldes apoyados sobre cabezas, bajaban para lavar. Se de la circunstancia que el caudal de agua de estos manantiales, es permanente tanto en invierno como en verano.
Convento de Vadillo
Fundado en el siglo XIII, para Canónigos Regulares de San Agustín, permaneció hasta la desamortización del siglo XIX. Hoy quedan parte del claustro, varias capillas y una gran iglesia de época gótica, aceptablemente conservada, en espera de mejor destino que el actual.
Su objeto entonces era el que sirviera de Hospital para caminantes, pobres y enfermos, ya que estaba situado a orillas de la calzada que unía la Rioja con Cantabria. De hecho, perteneció a la familia franciscana de Cantabria.
Este monasterio vivió años de gran esplendor y según consta en una declaración de 1694, los canónigos de aquella época tenían suficientes propiedades para vivir holgadamente.
Disponían de un cercado lindante al convento de siete fanegas, en dicho cercado tenían una hermosa bodega con una buena bóveda donde los monjes elaboraban las más de 1500 cántaras de vino. Además los monjes poseían otras diez fincas en distintos términos, siendo el más notorio la que tenían en "Pradobel" (hoy llamado Pradovil) que tenía 30 fanegas, con su casa y corral. Cobraban rentas de 600 fanegas y recogían ellos mismos otras 200. Otros ingresos eran el cobro por entierros en el monasterio, memorias, capellanías, censos... En la inscripción del Catastro de Ensenada de 1752 figuran siete canónigos, un fámulo, dos criados y cuatro criadas para el servicio doméstico.
Iglesia de San Vicente
Situada junto al cortado rocoso, y al otro extremo de la ciudad y de la torre del homenaje. De pórtico románico, hoy trasladado al Museo de Claustros de Nueva York, y con tres retablos: el del Cristo de las Tentaciones (barroco), el de la Soledad y el Mayor (neoclásicos). Admirable es la capilla de la Visitación, resguardada por exquisita reja de forja y con un retablo del siglo XVI.
En la iglesia existe una amplia colección de imaginería religiosa del siglo XVII, sillería barroca, un órgano, así como importantes pinturas religiosas.
Es la iglesia que más resalta de las que tuvo la ciudad. Ubicada en un extremo del cortado rocoso, de su primitiva construcción románica solo quedan algunos restos, ya que tras la caída de su torre en 1.906 se levantó una nueva.
La traza primitiva fue románica, pero ha llegado hasta nosotros con una extraña mezcla de estilos.
En 1906 se desploma la torre llevándose la nave lateral izquierda, parte de la central, pórtico de entrada y un rosetón gótico.
Actualmente la Iglesia se caracteriza por una combinación de estilos muy diversos, de la que sobresale el barroco. La renovación con mayor impacto estético se realizó a primeros del siglo XX, convirtiéndose en un conjunto de estilos muy personales.
Retablo Mayor: Sobre un gran sagrario destaca la imagen del diácono San Vicente, flanqueado por las figuras de San José y San Sebastián, patrono secundario de la ciudad. Los tres se hallan encuadrados en columnas corintias. La parte superior consta de un complicado entablamento y sobré él un pequeño cuerpo barroco con la figura de la Virgen. Permanece sin dorar.
Retablo de Nuestra Señora de la Soledad: La composición del retablo sigue esquemas muy semejantes al del altar mayor. Se talló en 1797 en madera de pino con unas dimensiones de 36 por 19 pies. Todo ello de orden corintio. En lo alto puede apreciarse el bajorrelieve de la Trinidad. Al otro extremo, debajo, se libró un hueco para colocar la urna de una curiosa imagen articulada de Cristo, que se saca en los días de Semana Santa.
Capilla de la Visitación: Es, en el aspecto artístico, la parte más interesante de la iglesia. Esta capilla fue fundada por el matrimonio allí sepultado, formado por los judeoconversos, Juan Sánchez de Ochandiano y Assua y su mujer Juana Sánchez de Medina. El edificio actual fue construido, para que sirviera de reposo a sus padres. Comenzada en 1517, sería concluida dos años después. Un magnifico ejemplo de la dualidad gótico-renacentista, tan típica de la arquitectura burgalesa de principios del siglo XVI. Posiblemente se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura plateresca de la provincia de Burgos.

Oficina de Turismo y Castillo de Frías:
Calle del Castillo, s/n
Teléfono: 947 35 80 11
E-mail: turismo@ciudaddefrias.com
Sitio Web de Oficina de Turismo y Castillo de Frías
Ubicación de la Oficina de turismos:
42°45'45.67728"N 3°17'40.64222"O
42.76268813309211, -3.2946228383005915

Volver


Lerma

Provincia: Burgos.
Comarca: Arlanza.
Altitud: 849 metros.
Población: 2.570 habitantes, de los que 1.289 son Hombres y 1.281 son Mujeres.
Día de Mercado: miércoles.
Gentilicio: lermeño.
Fiestas: Mayo (bi-anual), Recreación Internacional "Tercios".

Celebración de recreación histórica internacional de temática Tercios, cada dos años, se celebra una recreación internacional de tercios orientada en el siglo XVII, con presencia de los reyes, duques de Lerma, regimientos de tercios... Participan recreadores de todas la partes de España y de otros países.

17 de Enero, San Antón.

Junto a la Ermita de San Antón, situada en el barrio de San Francisco, es tradición, la Bendición de animales durante la Misa matinal.
Por la tarde, se lleva a cabo una singular tradición denominada "rodar la naranja"; los niños arrojan naranjas colina abajo. Una costumbre centenaria de la que se desconocen sus orígenes pero muy arraigada en la villa.
Los vecinos del barrio organizan después una degustación de los productos de la matanza, para todos los asistentes, acompañada con vinos del Arlanza y con el sonido de la dulzaina y el tamboril típico castellano.

3 de Febrero, San Blas.

A lo largo de todo el día se suceden las misas de bendición en la Iglesia del Monasterio de Dominicas de San Blas. Todos lo habitantes de Lerma y su comarca acuden con productos alimenticios, especialmente roscas de pan o dulce, llamadas de “San Blas” por realizarse sólo para este día del año. Dice la tradición que estas roscas deben ser guardadas para combatir los dolores de garganta.

Primer fin de semana de Agosto, Fiesta Barroca.
Fiesta Barroca.
Fiesta Barroca

En el siglo XVII España fue un país de contrastes: de grandezas y de miserias, de esplendor político y de bancarrotas económicas, de decadencia demográfica y de florecimiento artístico, fue el Siglo de Oro de las letras y de artes plásticas. En el siglo XVI Carlos I y Felipe II quisieron imponer con las armas la hegemonía de España en Europa. El Duque de Lerma, valido de Felipe III, se empeñó en mostrar la grandeza española, impresionando a los embajadores extranjeros con aquellas grandes fiestas, que ocultaron por algún tiempo la decadencia de una nación agotada por las guerras del siglo anterior.
Un fiesta que transporta a los visitantes al esplendor del Siglo de Oro español. Las calles de Lerma se llenan de desfiles, teatro clásico, música y danzas barrocas, recreando las fastuosas festividades que el Duque de Lerma organizaba en el siglo XVII en honor a Felipe III y su Corte. Esta festividad, declarada de Interés Turístico Regional, destaca por su autenticidad y la participación de más de 400 vecinos, convirtiéndose en un referente cultural y turístico en Castilla y León.
Elementos emblemáticos de la fiesta, Desfiles y procesiones: Malabaristas, zancudos, gigantones, bufones y tarascas recorren las calles engalanadas.
Teatro clásico y representaciones: Obras de Lope de Vega, Calderón de la Barca y otros autores del Siglo de Oro se presentan en plazas y escenarios.
Juegos caballerescos: Justas, encamisadas y el espectacular juego de cañas en la Plaza Mayor.
Música y danzas barrocas: Pavanas, canarios, branles y gallardas interpretadas con trajes de época. Mascaradas nocturnas y fuegos artificiales: Un cierre de espectáculo con fuego, luces y dramatización.
Más información en la Fiesta Barroca

Sábados de Agosto, 18:00 en la Ex-Colegiata de San Pedro, Mes del Barroco.
Órganos de Lerma.
Órganos de Lerma.

Dada la existencia de dos órganos excepcionales de comienzos del siglo XVII enmarcados en la Colegiata de San Pedro, que reúne unas condiciones artísticas y acústicas inmejorables que potencian el sonido de estas magníficas piezas, se pensara en emular los actos que el Duque de Lerma, famoso Valido, ofrecía a los Monarcas y Cortesanos. Para rememorarlos que mejor que reunir estas piezas del arte barroco con distintos instrumentos musicales como flautas, clavicordios, arpas, violonchelos, virginal o incluso entremezclarlos con el sonido tradicional de la dulzaina, sin olvidar las voces solistas y corales, deleitando a todo aquel que comparte con nosotros dichas actividades.

8 de Septiembre, Fiestas patronales: La Natividad de Nuestra Señora.

Durante varios días se desarrollan diferentes actividades culturales, deportivas, religiosas: El sábado anterior a las fiestas en sí se desarrolla la Proclamación de la corte de honor. El acto que da comienzo realmente a las fiestas es el chupinazo que se se lleva a cabo desde el Balcón del duque del Paladio lermeño. Desfiles de peñas, corridas de toros, verbenas, fuegos artificiales, conciertos, romería. Más de 25 peñas dan color y animan las calles de la villa durante estos días.

Domingo siguiente al 8 de septiembre, Romería a la Ermita de la Virgen de Manciles.

Cientos de romeros acuden desde Lerma y localidades próximas
Una Misa solemne por la mañana da paso a la tradicional comida campestre. Por la tarde Rosario y Procesión con la Virgen por la campiña al son de las dulzainas que interpretan la tradicional “jota de Manciles”; todos los fieles y cofrades bailan alrededor de la ermita.
Música en la campa y una gran traca que pone fin a las fiestas en la plaza del Mercado Viejo.

1 de Noviembre, Feria de la legumbre de Arlanza. Todos los Santos.

Día en el que los Lermeños, como en el resto de Españoles, honran a sus difuntos y visitan el cementerio. Se celebra un gran mercadillo en la Plaza mayor en el que se puede adquirir de todo, además de degustar los dulces de los Santos. Esta fiesta tiene su origen en un tradicional mercado de ganado, ocasión que aprovechaban los artesanos de la madera de La Sierra de la Demanda, para exponer sus productos. Aun hoy se acercan algunos de estos artesanos por lo que se puede disfrutar de bellos trabajos en útiles y puertas y ventanas.


En 1574, Don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas recibió el mayorazgo de la Casa, como IV Conde de Lerma y V Marqués de Denia. El primer paso fue convertir en ducado el título de Conde, llevando a segundo término el marquesado de Denia y fijando en Lerma la cabeza de sus estados.
El traslado de la Corte española a Valladolid en enero de 1601 fue decisivo para que el Duque de Lerma concibiera la idea de crear una corte propia en su villa, para restringir aún más el núcleo cortesano alrededor de Felipe III, que mostraba escaso interés y poca capacidad por los asuntos políticos y de gobierno.
Lerma se yergue coqueta sobre un cerro a la orilla del río Arlanza y presenta uno de los conjuntos herrerianos único en el mundo.
En el siglo XVII Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, duque de Lerma y valido de Felipe III ordenó construir Lerma a su capricho, para convertirlo en la corte de recreo donde celebrar numerosas fiestas barrocas y tener entretenido al rey, y así poder gobernar desde esta noble villa.
Gracias a esta transformación urbanística, hoy se conservan el Palacio Ducal, la Colegiata, cinco conventos, la Plaza Mayor (una de las más grandes de España), el mirador de los Arcos, pasadizos, un humilladero, etc. Pero también quedan construcciones de origen medieval, como el Arco de la Cárcel y el puente sobre el río Arlanza.
El Duque de Lerma es quizá el personaje más conocido en la historia de Lerma, pero muchos otros pasaron y vivieron en la villa, dejando su impronta: el Cura Merino (afamado guerrillero de la independencia), José Zorrilla (archiconocido escritor romántico), Baltasar Merino (insigne botánico jesuita), Ramón de Santillán (Ministro de Hacienda y primer Gobernador del Banco de España) y Hernando de Lerma (fundador de la ciudad argentina de Salta), Lope de Vega (a esta villa dedicó su obra La burgalesa de Lerma), entre otros.
La cultura está muy presente, con numerosas representaciones teatrales y musicales, donde destacan las actividades relacionadas con el Barroco (rutas teatralizadas y conciertos de órgano) y las visitas al subsuelo.
Monasterio de San Blas
Estuvo unido al Palacio, por un pasadizo volado de tres arcos hasta el siglo XIX.
La fundación del monasterio dominico de San Blas fue la que proporcionó mayor orgullo de cuantas edificaciones religiosas levantó el Duque en Lerma. Al ostentar el patronazgo de la Orden y según las disposiciones del Concilio de Trento, trasladó en 1612 la Comunidad que habitaba en el Tovar (Cifuentes) a su villa.
El retablo mayor en la obra aprovechó algunas piezas de un antiguo retablo. Se distribuye en cuatro cuerpos de arquitectura, con columnas, pilastras, nichos todo él dorado. Los lienzos son del pintor del duque Pedro Antonio Vidal.
En el centro, una hornacina con una talla del siglo XVII de San Blas con las reliquias del Santo en el pecho; muy veneradas el día 3 de febrero con la bendición de las roscas típicas de dulce o de pan.
En el crucero destaca el Cristo Crucificado, de la Escuela Castellana de Gregorio Fernández del siglo XVII, y la Virgen del Rosario de gran belleza y calidad artística. La cúpula de media naranja y linterna, cuyos pilares duplicados levantan cuatro arcos torales con sus pechinas y con franjas entre recuadros y triángulos. La amplia pieza abovedada que se encuentra detrás de la Iglesia del monasterio acoge un valioso relicario donado por el Duque. En la actualidad lo habitan Madres Dominicas de clausura y realizan vistosos trabajos de cerámica pintada a mano.
Pasadizo del Duque
El pasadizo, creado a comienzos del siglo XVII, unía el Palacio del Duque de Lerma con las diferentes iglesias de Lerma, incluida la Iglesia Colegial de San Pedro Apóstol. Hoy es visitable el tramo conservado entre los Monasterios de Sta. Teresa y Sta. Clara, sobre el Mirador de los Arcos.
Es el único tramo conservado de las galerías cubiertas que comunicaban en el siglo XVII, el Palacio Ducal con las iglesias y conventos de la localidad para que el Duque, el Rey Felipe III y sus más allegados pudieran desplazarse a los distintos oficios sin pisar la vía pública. Este tramo fue construido entorno a 1609, siguiendo la tradición renacentista italiana y conforme a la concepción palaciega y urbana de los Austrias, a instancias del todopoderoso D. Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, valido de Felipe III.
Puente Medieval
Con toda seguridad existió un primitivo puente, en el camino de Lerma a Burgos, que salvara el paso del río Arlanza. El nuevo puente no se levantó hasta la fortificación de la villa lermeña y una vez asegurada su firme posición amurallada. Se construyó con recios sillares de piedra y estaba provisto de sus correspondientes pilares tajamares y estribos.
El Duque creó en la vega del río un precioso jardín, con huerta y coto privado de caza. Los jardines lo componían estanques con cisnes, cenadores, fuentes de alabastro, paseos cubiertos. Además el Duque construyó 7 ermitas que añadían devoción a la hermosura del parque. El Papa Paulo V en 1609 concedió a los fieles que orasen en cada una de estas ermitas, las mismas indulgencias que gozaban los que visitaban las siete Iglesias de Roma. En la actualidad podemos contemplar la del Humilladero, como único vestigio de la fastuosidad de los jardines.
Casas Medievales
En los alrededores de la Plaza Mayor se dispone el casco antiguo, al que se accede a través del Arco de la Cárcel, antigua puerta de muralla.
La típica arquitectura medieval de las casas con soportal y su trazado urbano puede verse paseando por las calles Mayor, del Reventón, la Paloma, de Santa Caliopa y José Zorrilla, entre la Plaza Mayor y la Plaza de San Pedro.
Arco de la cárcel
Es la entrada principal de Lerma, protegida antiguamente por una muralla que rodeaba el primitivo caserío, hasta ser destruida por Alfonso XI en 1336, tras 6 meses de asedio.
De la muralla medieval levantada de nuevo por los Sandoval entre los siglos XV y XVI y que rodeaba la villa, solamente quedan estos dos cubos defensivos de la entrada, muy transformados, pero todavía con sus saeteras, y una esquina en el Arco de Pajares, cerca del convento de Santo Domingo, que también era una de las entradas de Lerma, de la que aún se conservan unos pocos restos.
En la actualidad, alberga la sede del Consejo Regulador de los vinos de la Denominación de Origen Arlanza.
Convento de San Francisco de los Reyes
Lista Roja
Ver Lista Roja
de Patrimonio de
«Hispania Nostra»
El monasterio de San Francisco de los Reyes fue construido entre 1606 y 1613 para frailes franciscanos, durante el reinado de Felipe III. Fue fundado por doña Leonor de Rojas, hermana del duque de Lerma, de donde procede el nombre de la villa. La comunidad recibió esplendidos regalos por parte de Felipe III y su valido.
Esta villa se convirtió en una de las más poderosas durante el mandato del duque de Lerma, quien intentó que fuera para la nueva corte (Valladolid), lo mismo que significó El Escorial en tiempos de Felipe II. Para su construcción.
Actualmente el edificio está deteriorado y tiene la techumbre derruida en ciertos puntos. El interior del edificio cuenta con unas vigas de madera que en varios espacios están caídas. Asimismo, la maleza cubre parte de una de las paredes y contribuye al deterioro.
Incluido en la Lista Roja de Patrimonio de «Hispania Nostra» en febrero de 2023. Ha sido adquirido por manos privadas para una futura rehabilitación turística y cultural.
Convento de Santa Teresa
Construido para los frailes carmelitas, fue inaugurado el 27 de octubre de 1617, con asistencia de Felipe III y su Corte. Se conserva su Iglesia de planta de cruz latina. La fachada, de piedra de sillería, está enmarcada por dos pilastras dóricas arquitrabadas y remata en frontón triangular. En el centro, una hornacina con frontispicio semicircular rematado por bolas, con la imagen de la Doctora de la Iglesia Santa Teresa. En la parte superior se abre una ventana que da luz al coro alto de la Iglesia; a ambos lados, cuatro carteles rehundidos y los Escudos de los Duques y de la Orden Carmelita. La traslación del Santísimo Sacramento al Convento de Santa Teresa tuvo lugar el 28 de Octubre de 1618; entregando el Duque a la Comunidad los ornamentos necesarios para el culto.
En la actualidad la Iglesia se utiliza como Parroquia de Lema, razón por la cual, popularmente se conoce como Iglesia de San Juan, que es el nombre de la antigua parroquia.
Del Monasterio se conserva el claustro central, dispuesto en dos alturas, y que hoy distribuye las estancias del Ayuntamiento, Juzgados, Oficina de Turismo. En el sótano y la bodega se encuentra hoy el Centro de Interpretacion de la Villa Ducal.
Convento de Santo Domingo
También el Duque decidió construir un convento para sus protegidos frailes dominicos. Destaca la fachada principal de la Iglesia con elementos barroquizantes; aparecen los escudos de los Duques de Lerma y la imagen del Santo fundador de la Orden de Predicadores. Corona una magnífica espadaña, que soporta el icónico nido de la cigüeña.
A finales del verano de 1617 se acabó de construir la fábrica del convento de Sto. Domingo, que costó 20.000 ducados, y los frailes dominicos se trasladaron a su nueva residencia. El retablo mayor; el obispo de Cuenca regaló los cuerpos primero y tercero, ya hechos, y el carpintero de Lerma, tuvo que acoplarlos y adaptarlos al proyecto.
Felipe III lo visitó por primera vez acompañado de sus hijos, la tarde del lunes 16 de octubre de 1617. Posteriormente se cercó la valiosa huerta y el Duque de Lerma donó a la comunidad valiosos ornamentos y ropas.
Después de la invasión napoleónica y tras sufrir un gravísimo incendio a mediados del siglo XX, fue deshabitado por parte de los frailes; primero fue utilizado como cuartel de la benemérita y después, hasta diciembre de 2009, como Instituto de BUP, FP y ESO para Lerma y su comarca. En la actualidad es complejo de usos múltiples del Ayuntamiento de Lerma y en la primitiva iglesia del convento alberga actualmente, el «Museo de Trajes Barrocos» que se utilizan en la Fiesta Barroca de primeros de agosto.
Monasterio de la Madre de Dios
Situado en el extrarradio, junto a la antigua N-I; fundado por motivos de carácter familiar por el Duque de Lerma, ya que como priora de su fundación entró la suegra de su primogénito, el Duque de Uceda, la condesa de Santa Gadea, doña Luisa de Padilla y Acuña. Las obras se iniciaron en 1608.
El convento es austero, clásico, monótono, sin casi elementos decorativos, como era norma en las obras del fraile carmelita. La Iglesia es de sencilla planta de cruz latina, con coro a los pies, y un retablo de orden clasicista, con columnas de estilo corintio.
Habitado hasta finales de 2016; en diciembre de ese año, las 8 Madres Carmelitas Descalzas que convivían en el Monasterio se desplazaron a la localidad de Villanueva de la Jara (Cuenca), donde existe otro monasterio de la misma Orden.
Desde abril de 2023 se puede visitar el interior, con una visita guiada descubriendo la austera vida monacal con la que vivieron las Hermanas Carmelitas hasta su marcha. Su recinto amurallado, puede ser alquilado para diferentes eventos.
Monasterio de la Ascensión
Es el más antiguo de los monasterios de Lerma. Fue fundado por el primogénito del Duque, D. Cristóbal y su esposa Mariana de Padilla. La Iglesia de gran sencillez, con planta de cruz latina, sencillo retablo destacando en el centro del mismo el detalle de la Ascensión. El crucero tiene bóveda rebajada, adornada con los escudos de los fundadores. De admirar son los grandiosos cuadros de Bartolomé Carducho. Posee una cripta, que sirvió de enterramiento hasta 1891. En 1650 se le añadió la fachada en la que se dan barroquismos que no se ven en ningún edificio de Lerma.
En la parte baja del coro destaca un magnífico relicario, con un bello Cristo Yacente. Esta imagen es sustituida por una singular imagen de la Virgen de la Cama, durante la primera quincena de agosto.
El 10 de Junio de 1610 fue bautizada en el monasterio la Infanta Margarita Francisca, hija del Rey Felipe III.
Hasta finales de 2010 lo han habitado Madres Franciscanas Clarisas. Desde esa fecha se denominan: «IESU COMMUNIO»"Comunión de Jesús", nuevo Instituto religioso bajo el amparo del Papa Benedicto XVI (Marktl, Alemania, 16 de abril de 1927-Ciudad del Vaticano, 31 de diciembre de 2022), manteniendo la vida contemplativa. En su nuevo carisma, ocupa lugar principal la evangelización de los jóvenes.
Plaza de Santa Clara
Recoleta plaza, entre los Monasterios de Santa Teresa y Monasterio de la Ascensión del Señor
Sepulcro del Cura Merino. En el centro de sus jardines, se encuentra el sepulcro-monumento del famoso héroe y guerrillero de la Guerra de la Independencia, D. Jerónimo Merino Cob: «El Cura Merino». En 1808 los ejércitos franceses saqueaban los pueblos de la comarca para aprovisionarse de víveres; él, perfecto conocedor de toda la zona, les hizo frente con una partida de 2.000 hombres, controlando el Camino Real, apresando convoyes y correos de los franceses. Por sus acciones victoriosas fue nombrado Capitán y Teniente Coronel sucesivamente. Ganó 58 batallas a las tropas franceses destacando la toma de Roa, el rescate de Burgos, Ezcaray, Hontoria del Pinar, Quintana del Puente y la brillantísima intervención en la batalla de Vitoria. De él dijo Napoleón que "prefería la cabeza de ese cura a la conquista de cinco ciudades españolas". Fue nombrado Mariscal de Campo por Fernando VII. Posteriormente luchó al lado del bando carlista al mando de 11.000 hombres. Falleció exiliado en Alençon (Francia) en 1844; y desde mayo de 1968 descansan sus restos junto al «Balcón de Arlanza».
Mirador de los Arcos, recias arcadas que se levantaron como apoyo del pasadizo ducal; comunicaba el Palacio con la Iglesia Colegial. En el siglo XVIII fue restaurado por el Duque del Infantado, cuyo escudo en piedra aparece en el centro. Estos arcos abren una magnífica perspectiva visual sobre la vega del río Arlanza.
Ex-colegiata de San Pedro
De estilo herreriano planta de salón con tres naves, dispone de girola y capillas laterales, coro, trascoro, contaduría y baptisterio. Mide 222 pies de largo, 77 de ancho y 51 de alto; costó la fábrica unos 80.000 ducados.
A petición del Duque, la parroquia de San Pedro fue convertida en Colegiata por el Papa Paulo V, recibiendo de Su Santidad una Bula designando a la Abadía, "nullius diócesis", con dependencia directa de la Santa Sede e independencia total del Arzobispado de Burgos.
La fachada sur destaca por la monumental portada principal, con dos columnas dóricas sujetando un entablamento decorado con los escudos ducales en las metopas, coronado por cornisa rematada por bolas. En el centro, una hornacina con frontón semicircular y la imagen de San Pedro. Como curiosidad, destaca la puerta que es la original de 1616 de madera de pino y clavos de bronce.
El bello retablo mayor es de estilo barroco, con abundante decoración, toda ella dorada, columnas salomónicas, decoración vegetal, estípites, amorcillos.
En el interior destaca por su belleza y solemnidad la estatua orante del tío del Duque, Don Cristóbal de Rojas y Sandoval, realizada en bronce. También destacan los famosos órganos de 1615-16, construidos por Diego de Quijano, organero mayor de Felipe III. En la sacristía retratos del Duque, cajonera de madera de nogal, cantorales o libro de coro, calvario. Destaca entre todas las piezas, la preciosa mesa taraceada italiana, regalo de Papa Paulo V, que en origen fue mesa ceremonial de Palacio.
Plaza Mayor
Frente a la fachada principal del Palacio se extiende un espacio de planta trapezoidal, cerrada en sus otros lados por tres «cuerpos de edificios». Tiene 75 columnas de trozos de cantería con sus pedestales. Sobre las columnas, edificado en ladrillo, corre el segundo cuerpo con 72 balcones. La plaza era el marco ideal para las fiestas privadas, no en vano está diseñada como escenario festivo; corral de comedias, lidia de toros a caballo, juego de cañas, luminarias, mogigangas…. Lope de Vega o Góngora acudieron a Lerma a representar sus obras teatrales en la Plaza.
De 6.862 metros cuadrados, sin contar el espacio de los soportales, es una de las plazas más grandes de España, siendo el orgullo del Duque en la época.
Palacio Ducal
Aprovechando el emplazamiento del antiguo castillo del siglo XV, fue concebido como morada ducal. Al mismo tiempo debía cumplir como regio aposento para la corte de Felipe III, asiduo invitado del Duque de Lerma.
La disposición busca las características de los palacios castellanos: un patio central rodeado de galerías columnadas, alternando dos cuerpos: el primero, de 20 columnas de orden toscano con arcos de medio punto y el segundo de 20 columnas de orden jónico; siendo las columnas de una sola pieza. Arranca de este patio una suntuosa y amplia escalera claustral.
La fachada principal está fabricada con recios sillares, portada sobre pedestal, columna y capitel a cada lado, que soportan un frontispicio semicircular, con labores de arquitrabe. Toda la fachada queda rematada por una fuerte cornisa de piedra y por encima se elevan las cubiertas de pizarra, con sus buhardillas.
Sobre aquellas cornisas y en las cuatro esquinas, arrancan los cuatro torreones rematados por chapiteles también cubiertos de pizarra, con gran bola, veleta y cruz.
Todo el Palacio estaba compuesto por 210 balcones de hierro y 135 ventanas entre buhardas y rejas.
El Palacio fue utilizado como cuartel general durante la invasión napoleónica e incendiado en su huida , perdiendo sus cuatro chapiteles.
Ha sido rehabilitado como Parador de Turismo, inaugurado en 2003, recobrando su aspecto original y el encanto perdido en siglos pasados.

Oficina de turismo (Centro de Iniciativas turísticas de Lerma "CIT"):
Calle Audiencia, 6
Teléfono: 947 17 70 02
Visitas Guiadas:
Individual: El precio es de 6 €
Duración: 1 hora y 25 minutos aproximadamente.
De Martes a Sábado: 10:30 horas, 12:00 horas y 17.00 horas.
Domingos: 10:30 y 12:00 horas.
A partir de Noviembre, las Visitas Guiadas por la tarde comienzan a las 16.30 horas.
Se recomienda siempre reserva previa: oficina@citlerma.com Tfno. 947 17 70 02
Sitio Web de Turismo
Ubicación de la Oficina de turismos:
42°01'36.00698"N 3°45'24.97196"O
42.02666860652298, -3.756936656374935

Volver


Poza de la Sal

Provincia: Burgos.
Comarca: La Bureba.
Altitud: 763 metros.
Población: 282 habitantes, de los que 157 son Hombres y 125 son Mujeres.
Día de Mercado: segundo sábado de cada mes.
Gentilicio: pozano.
Fiestas: El domingo siguiente al 3 de febrero, San Blas.

Danza del Escarrete o Desjarrete Lo que vemos hoy son variaciones de lo que nuestros ancestros celebraban hace cientos de años, son el espejo de un mundo pasado que sigue entre los pozanos, y que forma parte de la personalidad de la Villa Salinera.
Hacemos nuestros estos antiquísimos ritos con los que, en su origen, se pretendía dar respuesta a interrogantes actualmente disipados. Ritos que buscaban complacer a dioses o creencias y que han desembocado en lo que hoy llamamos nuestras fiestas, nuestras tradiciones. Somos partícipes de estas fiestas, hoy folclóricas o religiosas, con un origen probablemente mágico o esotérico.
Esta famosa danza tradicional se ha conservado hasta nuestros días y se baila, dentro de la festividad de San Blas que está declarada de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León.
Antiguamente, los protagonistas de la danza eran las parejas que habían contraído matrimonio ese año, simbolizando los animales domésticos la prosperidad del nuevo hogar. Recuerdan las gentes que en sus orígenes se celebraba en una era cercana a la ermita de San Blas, hasta que se trasladó a la Plaza Nueva. En la década de los años 60 del siglo XX, desapareció a causa del éxodo rural pero la Cofradía de San Blas la rescató a finales de los 70. Actualmente, la participación está abierta a toda pareja joven que conozca el baile, debido a la despoblación han caído también las parejas casaderas.
Algunos musicólogos sitúan el origen de esta danza en época prerromana, en el pueblo autrigón que habitó estas tierras atraído por la sal.
El día de Santa Águeda, el sábado previo a la fiesta, los mozos que participarán en el Desjarrete van, vestidos harapientos y con zurriagos zurriago es un látigo con que se castiga o zurra, el cual por lo común suele ser de cuero, cordel o cosa semejante, a pedir dote de casa en casa y a mantear a las autoridades, a fin de celebrar públicamente sus enlaces con una merienda.
La fiesta del Escarrete comienza por la mañana, cuando la Banda de Música obsequia con las dianas a las autoridades y al mayordomo de la Cofradía de San Blas. Por la tarde, se celebra el canto de la Salve en la Iglesia de San Cosme y San Damián y se canta el Himno a la Virgen de Pedrajas, patrona de nuestro pueblo. Aquí, acuden mozas y mozos vestidos con los tradicionales trajes pozanos. Uno de ellos sujeta el palo del que penden los animales de corral (gallos, gallinas y conejos) que serán el objeto central de la danza. A este mozo se le llama pollero.
Tras este acto las parejas se trasladan, pasando por la Plaza Vieja y este Arco, hasta la Plaza Nueva, donde las gentes se sitúan en círculo y en el centro del mismo se celebra la danza. En este punto central se anclan los animales, y los mozos y mozas van danzando alrededor de los mismos, con una mano en jarra y sujetando una espada adornada con cintas de colores y una escarapela con la otra. Antiguamente se daban toques a los animales (de ahí la palabra desjarretar), hoy únicamente se danza alrededor de los mismos. Finalmente bailan todos juntos la Jota de Bodas, pozana, alrededor del pollero.

25 de abril, San Marcos.

Se celebra con una comida comunitaria frente al santuario de la Virgen de Pedrajas, cuya imagen se sube en procesión a la iglesia parroquial el 29 de junio y regresa el domingo siguiente al 8 de septiembre, fiesta de la Virgen de Pedrajas.

15 de mayo, San Isidro.

Se subastan productos del campo.

22 de julio, Santa María Magdalena.

Los salineros y salineras celebran su fiesta.

26 al 29 de septiembre, San Cosme y San Damián.

Se celebran las fiestas patronales

22 de noviembre, Santa Cecilia (patrona de la música).

Es un día importante en la Villa. La Banda Municipal fue fundada en 1891 culminando una tradición musical de siglos.


Félix Rodríguez de la Fuente La villa de Poza de la Sal fue el lugar de nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente el día 14 de marzo de 1928 y el lugar donde transcurrió su infancia. En la escuela de Poza realizó los estudios primarios y después inicia los estudios secundarios en Vitoria, en los Hermanos del Sagrado Corazón, terminándolos en el Colegio Liceo Castilla de los Hermanos Maristas de Burgos. Estudia medicina en la Universidad de Valladolid y se especializa en Odontología en Madrid. Apenas ejerció la profesión para la que se había preparado. Su pasión por la naturaleza determinó su dedicación exclusiva al mundo de los animales. Primero en el ámbito de la cetrería, fue nombrado Cetrero Mayor de España, después comenzará el estudio, la investigación y la divulgación sobre la vida de los animales.
En 1965 comienzan sus colaboraciones en Televisión Española en el programa Fin de Semana y a partir de entonces comienza una serie de programas –Saber, Fauna, Vida Salvaje y Planeta Azul- que culminan con la serie El Hombre y la Tierra. Son muy importante en su obra, además de la realización de películas, la publicación de dos grandes obras enciclopédicas: Fauna Ibérica y Enciclopedia Salvat de la Fauna.
Félix Rodríguez de la Fuente murió el 14 de marzo de 1980 en Alaska, junto a algunos de sus colaboradores, mientras filmaban una carrera de perros esquimales.
Poza de la Sal, es un pueblo con un encanto especial que combina un impresionante patrimonio histórico con un entorno natural singular. Conocido como "la villa salinera", debe su nombre a las salinas que durante siglos fueron el motor económico y cultural del lugar. Este pintoresco pueblo es un destino ideal para quienes buscan explorar la historia, la arquitectura y la naturaleza en un entorno tranquilo.
La historia de Poza de la Sal está profundamente ligada a la explotación de sus salinas, que se remonta a la época prerromana. Estas salinas, situadas en un diapiro (una formación geológica única), proporcionaron riqueza y relevancia estratégica a lo largo de los siglos. Durante la Edad Media, el pueblo fue amurallado y consolidado como un centro económico clave en la región.

Casco antiguo
El casco antiguo de la villa de Poza de la Sal está rodeado por la muralla medieval que se conserva en su mayor parte, murallas de 5 metros de altura y dos de grueso. Al mismo se accede por tres puertas, la del Conjuradero, la del Ayuntamiento y la de las Eras.
La trama urbana conserva la distribución y características medievales, con calles estrechas y empinadas flanqueadas por casas de piedra blasonadas y otras de entramado de madera. Asentadas en mampuesto con pisos realizados en entramados de madera y yeso. Sobre el núcleo urbano se levanta el palacio de los Marqueses de Poza, del que solo queda una torre y, ya en el monte, el castillo.
La iglesia de San Cosme y San Damián es el corazón del casco urbano. Debajo de ella se abre la plaza Vieja, donde tradicionalmente se ha realizado el mercado. A su lado el ayuntamiento, frente al cual se ubica la plaza Nueva abierta a la Comarca de la Bureba, lo que da a la villa el sobrenombre de «Balcón de La Bureba».
En la parte baja, camino a la zona de las eras de sal, está la casa de Administración de las Reales Salinas y, junto al río, el complejo llamado «Fuente Buena» o «Vieja», conformado por una serie de manantiales de agua dulce que mantienen lavaderos, abrevaderos y un centro de curtido de pieles, todo ello del siglo XVIII, aunque con vestigios romanos.
El casco urbano de Poza de la Sal fue declarado de conjunto histórico-artístico el 12 de noviembre de 1982.
Salinas
El esplendor de la villa de Poza de la Sal se debe a sus salinas, ya explotadas desde antes de la época romana y cuyo valor estratégico justificaba la fortificación de la villa para su defensa en la Edad Media. Estas salinas junto con las de Añana en Álava, eran las principales del norte de la península ibérica.
La sal era, hasta hace pocas décadas, un material precioso, usado como conservante alimentario, pero, hasta la explotación minera de los yacimientos subterráneos, su producción estaba limitada a las salinas costeras y de manantiales de interior, por lo que su posesión era muy codiciada. A tal punto llegaba su importancia que se utilizaba como forma de pago ya desde época romana, siendo este el origen del término salario.
La producción de la sal en Poza se realiza conduciendo el agua de los manantiales por una red de acueductos hasta unas plataformas horizontales construidas en madera y piedra (gracias al desnivel del terreno) denominadas granjas y en las que el agua se reparte en parcelas rectangulares o eras. La evaporación del agua deja lista la sal para su recolección en unos depósitos protegidos de la lluvia o terrazos. Debido al escaso caudal de los manantiales también se utilizaba el bombeo de agua al interior de la tierra desde unas balsas o estanques, aumentando así la producción de sal.
La propiedad de este recurso ha pasado por diversas manos a lo largo de la historia, hasta que en 1564 Felipe II decretó el monopolio de la sal, el cual duró hasta 1888. La utilización de otras formas de conservación de los alimentos y en especial la utilización del frío hizo que la importancia de la sal decayera. La última era se cerró en 1974, momento en el que la extracción de sal fue abandonada definitivamente en Poza.
En 2001, las salinas fueron declaradas «Bien de Interés Cultural» y se emprendió su recuperación para uso turístico. En 2003, se abrió un centro de interpretación sobre la sal en la antigua Casa de Administración de las Salinas Reales y se recuperaron algunas eras y depósitos de salmuera para divulgación cultural.

Ayuntamiento:
Plaza de la Villa, 1
Teléfono: 947 302 046
pozadelasal@diputaciondeburgos.net
Atención al público: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 horas
Sitio Web de Turismo
Ubicación del Ayuntamiento:
42°39'56.04467"N 3°30'05.29915"O
42.66556796296858, -3.501471985389372

Volver


Puentedey

Provincia: Burgos.
Comarca: Las Merindades.
Pedanía de: Merindad de Valdeporres.
Altitud: 704 metros.
Población: 50 habitantes, de los que 27 son Hombres y 23 son Mujeres.
Día de Mercado: sábado.

Fiestas: El 26 de junio celebra la festividad de San Pelayo, mártir.

Fiesta que incluye toque de maitines, procesiones y bervena, entre otros actos.

En el mes de agosto, aunque la fecha varía, Fiesta de la Gran Cucaña.

Esta fiesta es un evento tradicional y singular que se celebra en Puentedey y es un atractivo principal en la comarca de Las Merindades.
Consiste en una cucaña, un juego tradicional donde se busca atrapar un objeto que se encuentra en la parte superior de un palo engrasado.


Puente natrual de Puentedey.
Puente natrual
de Puentedey
Esta pequeña localidad de la comarca de las Merindades en Burgos, con poco más de 50 habitantes, se asienta sobre un puente de piedra natural, creado por el río Nela en los últimos 90 millones de años, aunque los vecinos hablaban de una construcción ideada por el mismo Dios, como reza su nombre: Puentedey (Puente de Dios).
El bello conjunto medieval se construyo sobre el puente natural del rio Nela, que vecinos y visitantes llevan miles de años cruzándolo a pie, tras atravesar sus murallas medievales, por desgracias hoy desaparecidas. Puentedey es un interesante conjunto urbano con casas solariegas y construcciones populares.
Puentedey es un pueblo donde la tranquilidad recorre sus calles, excepto a finales de verano, donde vecinos y visitantes ponen en prueba a la cucaña en las fiestas patronales, intentando alcanzar un banderín que se encuentra en lo alto de un resbaladizo tronco, para ser coronado, rey de las fiestas.
Iglesia de San Pelayo
Construcción románica de una sola nave de piedra caliza que luce en la base de la bóveda una imposta decorada con ajedrezado, rombos y un tallo ondulante cobijando hojas. El elemento más interesante es la portada, donde se representa a un hombre armado con escudo y espada que se enfrenta con un reptil, (¿quizas San Jorge?).
Palacio de los Brizuela
Que está fortificado casi hasta tomar la forma de castillo y se levantó entre los siglos XV y XVI, en el punto más elevado del arco natural de Puentedey. Conserva su estructura original, destacando sus dos dos torres unidas mediante un cuerpo central más bajo.
Cascada de la Mea
Aunque en sus alrededores hay varias, recomendamos esta situada a poco más de un kilómetro de distancia y con fácil acceso. Es aconsejable ir en época de lluvias: En verano es frecuente verla seca.
Museo de bolos
Los bolos es un deporte tradicional que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de Las Merindades. Su práctica se remonta a principios del siglo XVI. El museo ha sido posible gracias al tesón y a las piezas aportadas por el vecino de Puentedey Jesús Sainz “Chuchi”, artesano y uno de los pocos fabricantes de bolas de madera que quedan por la zona. La exposición muestra más de 40 paneles con bolas y bolos junto con una ficha descriptiva del juego.
Cascada de la Mea
Aunque en sus alrededores hay varias, recomendamos esta situada a poco más de un kilómetro de distancia y con fácil acceso. Es aconsejable ir en época de lluvias: En verano es frecuente verla seca.
Mirador de San Andrés
Si quieres una vista panorámica de Puentedey, este es el mejor sitio para contemplarlo y para que tengas el mejor recuerdo fotográfico de tu paso por esta pequeña maravilla de la naturaleza. Se encuentra en las afueras del pueblo y se llega a través de un sendero muy bien señalizado. Se trata de una plataforma suspendida en el aire.

Aparcamiento junto a la carretera, no esta permitido pernoctar
Sitio Web de Turismo
Ubicación de un aparcamiento juinto a la carretera:
42°58'32.04563"N 3°41'04.64979"O
42.97556823114268, -3.6846249412862315

Volver